Quienes Somos

NUESTRA MISIÓN

Promover e incluir

La CORPORACION PIENSA EN COLOMBIA CPIENC en alianza con Ajedrez Inclusivo SAS propenderán porque se promueva el ajedrez como herramienta pedagógica y su adaptabilidad en escenarios de formación para el trabajo el desarrollo humano y la promoción de contextos sociales inclusivos en instituciones educativas públicas y privadas.

Somos una organización constituida con el apoyo y cooperación de MiPymes, empresas públicas y privadas en general, ONG, personas y/o poblaciones particulares en búsqueda de la promoción, gestión y desarrollo de proyectos, orientados en mejorar la calidad de vida de la población colombiana con énfasis en quienes se encuentran en condición y situación de discapacidad, la asistencia técnica, gestión y ejecución de acciones, planes, programas y proyectos encaminados a la promoción y el fortalecimiento de las actividades del sector educativo colombiano especialmente atendiendo primera infancia, jóvenes, adulto mayor, afrodescendientes, LGBTQQIAAP2S, desplazados, mujer cabeza de familia, desmovilizados y reinsertados, en busca de promover acciones efectivas en aras de lograr desarrollo económico y social. Fomentar acciones entorno a la paz y la convivencia, entre otros.

NUESTRA

VISIÓN

En el 2024 CPIENC en alianza con Ajedrez Inclusivo serán reconocidos por haber establecido el Récord Mundial de Ajedrez Incluyente en los 1.116 municipios de Colombia, este será un gran acontecimiento el cual va a permitir que desde el gobierno nacional se propenda por vincular el ajedrez en el aula como iniciativa para preparar mejor a los niños, niñas y jóvenes con las habilidades que se necesitan para la formación para el trabajo, el desarrollo humano y la promoción de contextos sociales los cuales se adquieren a través del juego ciencia, y así puedan alcanzar el éxito en el futuro.

Por supuesto continuaremos aportando ideas a este proceso, con el propósito de alcanzar la meta de posicionar el (ajedrez inclusivo) en el sistema educativo colombiano, como está establecido en Europa, particularmente en España. Y que acorto y mediano plazo 50 millones de seres humanos, unidos en un solo grito como nación diremos que por la paz de Colombia “EL ÚNICO CAMPO DE BATALLA SEA UN TABLERO DE AJEDREZ”

Nuestra Historia

La corporación piensa en Colombia CPIENC fue constituida en el año 2019, teniendo como fundamento la educación y el deporte como fuente de inspiración para la transformación social desde el cómo y el que hacer pensando, empresarios colombianos como Josué Heriberto Pinzón Quintero, Ángelo Paredes Romo, Jorge Figueredo y damas voluntarias con un gran espíritu de servicio a la sociedad, como Claudia Caicedo Rico y Yuly Andrea Caicedo Rico, quienes han venido promoviendo iniciativas que propenden por una verdadera inclusión real y efectiva de personas en condición de discapacidad, priorizando niños, niñas y jóvenes del país, durante estos años la Corporación Piensa en Colombia CPIENC ha creado una alianza estratégica con Ajedrez Inclusivo S.A.S que nos ha permitido llevar a cabo convenios estratégicos con el sector público y el sector privado aunando esfuerzos para así lograr cumplir con el objeto misional de la corporación. Esta experiencia ha servido como modelo para que en la actualidad nuevos empresarios y personas naturales se sumen al gran reto emprendido entre la alianza CPIENC y Ajedrez Inclusivo que busca establecer el récord mundial de ajedrez incluyente que se llevará a cabo el 19 de octubre del 2024, articulándolo con el día blanco o mes de la discapacidad en Colombia y teniendo como modelo el día Distrital del Ajedrez en Bogotá centro financiero y administrativo del país.

A lo largo de su historia reciente Colombia ha tenido que afrontar una serie de problemas en el sistema educativo de diversa índole. El déficit en la cobertura, la deserción, la orientación indebida a personas en condición de discapacidad, así como el bajo rendimiento en los resultados de las pruebas nacionales e internaciones en todos los niveles, son síntomas de que la educación y los mecanismos que le sirven de base necesitan una exhaustiva revisión. Por supuesto, este diagnóstico no es nuevo y las propuestas de solución no se han hecho esperar. Desde su creación los fundadores de CPIENC fueron conscientes que se hacia necesario elaborar y presentar un trabajo que ofreciera una perspectiva que permita el planteamiento de proyectos pedagógicos en torno al ajedrez como ruta posible en la búsqueda de acciones que promuevan la calidad educativa. Como sugieren algunos investigadores, el atractivo del juego ciencia no reside únicamente en su naturaleza competitiva, sino en las capacidades que se requieren para realizar una partida. Su práctica ha estado presente en diversos escenarios, pero marginalmente en el ámbito educativo colombiano. Si bien el ajedrez no ha sido excluido totalmente de la escuela, pues se han desarrollado algunos proyectos valiosos, su interés central ha estado fuera de ella. De ahí que resulte importante repensar las diversas formas para poder llevarlo a las aulas.

Si es posible que el ajedrez contribuya en la búsqueda de una educación integral, de calidad e inclusiva, no es suficiente su ejercicio sin direccionamiento, pues se hace necesario para ello que los objetivos y las metodologías sean establecidos para maximizar sus resultados. La idea que fundamenta esta reflexión es la posibilidad de transferir las destrezas propias del juego ciencia a diferentes áreas del conocimiento. Para lograr una competición global de lo que es el ajedrez, su importancia para la cultura y sus potencialidades didácticas.